Si algo nos vino a recordar a la humanidad la pandemia del Covid 19 es que seguimos siendo una sociedad profundamente desigual, reiterando que han sido las mujeres quienes han estado históricamente en el epicentro de esas desigualdades. Las cifras y análisis de expertos e instituciones han mostrado que efectivamente han sido las mujeres las que se han visto impactadas de manera desproporcional con relación a los hombres por la crisis social y económica provocada por la pandemia del Covid 19.
La primera de estas afectaciones ha sido el aumento del riesgo para las mujeres de ser víctimas de violencia de género ya que, de acuerdo a las estadísticas, mayoritariamente ésta se lleva a cabo en contexto de los hogares de las víctimas y los perpetradores son sus parejas sentimentales. El confinamiento obligatorio ordenado en todo el territorio nacional por el Gobierno desde el 14 de abril de 2020 mediante el Decreto 531, incrementó el riesgo de violencia de género para las mujeres por cuanto, por un lado, prácticamente las obligó a una convivencia forzosa con sus potenciales agresores, en un contexto de exacerbación de las emociones y los conflictos familiares causados por el encierro, y por el otro, se trastocó el acceso de las mujeres víctima a de servicios esenciales de protección y justicia, brindados por el Estado y organizaciones de la sociedad civil.
Al hacer comparativo de los datos sobre violencia de género para el primer semestre de los años 2019 y 2020, se aprecia una disminución significativa en la denuncia de los casos durante el período mencionado y en contexto de la pandemia en el departamento de Nariño. Para el caso de los datos aportados por Medicina Legal, se observa una disminución de casi la mitad (47%) en las denuncias pasando de 495 en 2019 a casos a 263 denuncias en 2020. Igual cosa ocurre con las cifras aportadas por el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), según las cuales, los casos de violencia contra las mujeres disminuyeron de 376 a 236 casos, es decir, un -37% del primer semestre del 2019 con respecto a igual período del 2020[i].
Otras afectaciones con particular nivel de impacto diferenciado en las mujeres han sido las relacionadas con el tema socio-económicas como consecuencia de la disminución del ritmo de la economía. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), como consecuencia de la pandemia la participación de las mujeres dentro del total de ocupados disminuyó en 3 puntos porcentuales, llegando a representar el 39% de las personas ocupadas en el país en el segundo trimestre de 2020 (abril-junio) frente al segundo trimestre de 2019. La pérdida de empleos ha sido desproporcionadamente mayor para las mujeres que para los hombres ya que pasaron de 9,2 millones en el segundo trimestre de 2019 a 6,7 en el mismo trimestre de 2020; es decir, más de 2,5 millones de mujeres perdieron su trabajo. En términos porcentuales, la ocupación de las mujeres disminuyó en un 27%, mientras que la de los hombres se redujo en 18%[ii].
Esa pérdida de empleos no fue uniforme en la economía, sino que hubo unos sectores más afectados que otros por la proporción de mano de obra femenina que ocupaba y por su naturaleza. El número de mujeres ocupadas en el sector de cuidado remunerado pasó de 2,8 millones en el segundo trimestre de 2019 a 1,8 millones en el segundo trimestre de 2020. Esto significa que se perdieron cerca de un millón de empleos femeninos en este sector. Cabe recordar que el trabajo de cuidado como es el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, realizadas con el fin de producir servicios de cuidado para satisfacer las necesidades básicas de terceras personas o para uso personal propio[iii].
[i] OBSERVATORIO DE GÉNERO DE NARIÑO. Cifras en Contexto 1. Violencias contra las mujeres [en línea].
<https://observatoriogenero.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2020/08/Cifras-en-Contexto-Vol.1-Violencias-contra-las-Mujeres.pdf> [Citado el 18 de Diciembre de 2020] p. 6 Y 7
[ii] DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Informe sobre cifras de empleo y brechas de género. Cambios en el empleo en actividades de cuidado remunerado a raíz del COVID-19 [en línea].
<https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/Informe-sobre-cifras-de-empleo-y-brechas-de-genero-10-2020.pdf> [Citado el 18 de Diciembre de 2020] p. 2
[iii] Ibid., p. 5 y 9