La Asociación de Víctimas por la Paz y el Desarrollo, ASVIPAD busca promover y contribuir con el desarrollo humano, social, económico y cultural de las víctimas de las violencias que afectan a Colombia, en particular del conflicto político, social y armado, con especial énfasis en las mujeres y niñas, posibilitando el mejoramiento de su calidad de vida, la satisfacción plena de sus derechos a la verdad, justicia y reparación en la perspectiva de construcción de paz y la reconciliación.
Consolidarnos como un modelo de organización de base de la sociedad civil, comprometida con los derechos integrales de las víctimas, apoyada en los principios de cooperación y solidaridad, a través del cual se brinde acompañamiento psico-jurídico integral y apoyo a sus proyectos de vida a las víctimas y así contribuir a la reconstrucción de la paz, el tejido social, la memoria y la reconciliación en Colombia.
La Asociación de Víctimas por la Paz y el Desarrollo, ASVIPAD nace en el 2005 como fruto del esfuerzo organizativo de las mujeres víctimas del conflicto armado de diferentes hechos victimizantes, principalmente del desplazamiento forzado con al apoyo de diversas organizaciones hermanas presentes en el departamento de Nariño. Inicialmente ASVIPAD era una organización de facto, es decir no formal que surgió en el marco de la Ley 387 de 1997 o Ley para atender el desplazamiento forzado y el Decreto 250 de 2005, con el cual se reglamentó la conformación de una Mesa Nacional de Organizaciones de Población Desplazada, con el propósito de hacer seguimiento y evaluación a la política de atención integral a la población desplazada. Después de la promulgación de la Ley 1448 en el año 2011 (Ley de Víctimas) cobra relevancia otros hechos victimizantes diferentes al desplazamiento, tales como las víctimas de desaparición forzada, víctimas de violencia sexual, etc., quienes entran a ser parte de la organización, optando por formalizar la Asociación ASVIPAD, hecho que ocurrió en agosto del año 2014.
Para llevar a cabo su misión y objeto social, Asociación Víctimas por la Paz y el Desarrollo se ha planteado alcanzar los siguientes objetivos:
Los valores que guían el trabajo e intervención de la Asociación de Víctimas por la Paz y el Desarrollo, ASVIPAD son los siguientes:
Reconocemos a las personas y sus derechos. En ASVIPAD trabajamos por el respeto como vía de convivencia y enriquecimiento.
Externa e interna. Externa: como proyección y agente de cambio social. Interna: como elemento de cohesión del proyecto común.
Trabajamos para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad potenciando sus capacidades personales y procurando hacer que los beneficios lleguen al mayor número de personas posible.
Fomentamos la ayuda mutua y la responsabilidad social en nuestras acciones como elemento que nos ayuda a avanzar como especie hacia el bienestar común.
Trabajamos con honestidad, transparencia y responsabilidad, procurando que nuestras intervenciones no generen daño (enfoque acción sin daño).
Integramos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización y en nuestras acciones a través de acciones afirmativas como principio básico y transversal.